La Concejalía de Medio Ambiente, con ayuda de asociaciones locales, instala 10 trampas a lo largo de 247 hectáreas de la sierra benejucense
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benejúzar, que dirige José Antonio Martínez, ha adquirido 10 dispositivos para el control y seguimiento de la plaga ‘Tomicus destruens’ en el arbolado del monte de Benejúzar. Estos dispositivos, que se han instalado con la ayuda de la asociación de Amigos de la Sierra de Benejúzar y el club de caza La Pilarica en la masa de pinar, servirán para proteger 247 hectáreas de la sierra de la localidad. El objetivo de esta actuación es “realizar una monitorización de la presencia de este insecto, que ataca principalmente a ejemplares de pino común como los que contamos en nuestro monte”, ha señalado Martínez.
El ‘Tomicus destruens’ es una plaga de coleóptero muy extendida en los pinares, especialmente en árboles enfermos y debilitados. Aunque en la actualidad se encuentra controlada y estabilizada en el término municipal, el edil de Medio Ambiente ha indicado que estos dispositivos “van a permitirnos llevar a cabo el seguimiento y monitorización del Tomicus en Benejúzar, algo que desde esta concejalía se realiza de manera periódica, y que nos permitiría actuar con la suficiente rapidez en caso de producirse un aumento de la presencia de este insecto”.
Para su funcionamiento, las trampas instaladas se valen de difusores con un compuesto de cairomonas y feromonas para atraer y capturar a los ejemplares de ‘Tomicus destruens’ “sin necesidad de utilizar un plaguicida adicional que pueda ser nocivo para la naturaleza, por lo que obtenemos así un indicador de la salud de nuestro monte”, ha indicado el concejal. Los dispositivos deben ser instalados y mantenerse operativos entre mediados del mes de septiembre y de abril, aunque este periodo puede disminuir según el año, con un inicio de otoño más cálido como el actual.
Deja tu comentario