El alcalde de Orihuela trasladó el pasado martes vía telemática las reivindicaciones del Ayuntamiento al presidente del Consell, Ximo Puig
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el pasado martes dos reuniones por vía telemática con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Aracadi España, a quienes trasladó las necesidades más urgentes para el municipio oriolano. Y es que Bascuñana pidió al Consell su colaboración para sacar adelante “proyectos urgentes que Orihuela y la comarca necesitan para poder recuperarse tras inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre, el temporal de la DANA, ya que en tan sólo tres meses la gota fría será nuevamente una amenaza para nuestros vecinos”.
Así, el alcalde oriolano trasladó a Puig su preocupación por las incidencias sufridas por las lluvias el pasado lunes y los daños provocados en diferentes puntos del municipio, especialmente en los barrios de Las Espeñetas y en el Rabaloche, que se suman a los que ya sufrieron con el temporal de la DANA el pasado mes de septiembre. En este sentido, Bascuñana recordó “la urgencia de concluir los estudios que concreten las infraestructuras hidráulicas necesarias que se deben de llevar a cabo en Orihuela y en la Vega Baja para evitar que una situación como la vivida en septiembre se vuelve a repetir por temporales y lluvias intensas”.
Por otra parte, el alcalde de Orihuela hizo hincapié en “la imperiosa urgencia en cuantificar las necesidades de financiación para desarrollar las infraestructuras hidráulicas necesarias a la mayor brevedad”. En este sentido, reclamó que Orihuela disponga de manera urgente de la mayor cuantía posible de los 57 millones de euros de fondos europeos, procedentes de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea, que ha recibido España por la DANA, (y de los que la Región de Murcia ya ha solicitado 11 millones y se desconoce cuánto ha solicitado la Comunidad Valenciana), ya que el municipio oriolano fue la zona cero de este temporal.
Se trata de necesidades que el Ayuntamiento oriolano ya trasladó al equipo redactor del Plan Vega Renhace, sobre el que también reclamó que exista una participación plena de los municipios en el proceso de elaboración de dicho plan, y que se lleve a cabo una reunión conjunta donde poder compartir la información disponible hasta ahora y conocer los proyectos que afectan a la recuperación de Orihuela y de la Vega Baja.
Otras de las reclamaciones planteadas por Bascuñana fueron referentes a la movilidad de los oriolanos durante la situación actual de estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 como es “la necesidad de permitir la movilidad entre nuestro municipio y la Comarca con nuestra vecina Región de Murcia”, una petición que agradeció que Ximo Puig haya atendido rápidamente.
Por último, el alcalde de Orihuela insistió especialmente al presidente de la Generalitat Valenciana y al Conseller que no se paralice el trabajo sobre la viabilidad del proyecto de construcción de la CV-95 a través de la Participación Público Privada, así como sobre el desarrollo del proyecto de comunicación ferroviaria entre la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con la costa. “Son dos infraestructuras de las que depende la conexión y la vertebración para el desarrollo de la Vega Baja”, tal y como recalcó el alcalde oriolano.
Reunión sobre movilidad
Bascuñana participó también en la reunión de alcaldes de la Provincia de Alicante con el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, donde pudo trasladar cuestiones que afectan directamente al municipio de Orihuela y la Vega Baja como la necesidad de revisar las líneas de trasporte interurbano en autobús que afectan al municipio y a la comarca, comprometiéndose así a hacerle llegar a la Conselleria las propuestas y necesidades específicas en los próximos días.
Durante la reunión, el primer edil oriolano puso encima de la mesa la oportunidad de dotar de un sistema de transporte público urbano, moderno, sostenible, de bajas emisiones que vertebre el municipio y por ende la Comarca. En esta línea, propuso también la posibilidad de desarrollar una red de Carriles Bici (o ciclo peatonales) en el municipio y en toda la comarca, aprovechando la orografía tan plana del terreno.
Otras de las cuestiones tratadas fueron precisamente la peatonalización del centro de la ciudad y las ventajas derivadas, así como la necesidad de definir y concretar los proyectos de la CV-95 y la línea de ferrocarril que una la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con la costa.
Leave a Reply