El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y la directora general del Agua han mantenido un encuentro con representantes de Asaja-Alicante
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina se ha comprometido a seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias “el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura porque se trata de una obligación moral que tenemos frente a los graves ataques y recortes que está generando el Gobierno de España”.
En estos términos se ha manifestado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca tras mantener un encuentro con representantes de Asaja-Alicante, al que también ha asistido la directora general del agua, Sabina Goretti Galindo, y en la que han repasado de la situación actual.
Además, ha lamentado la errática posición del Gobierno de España “para sentarse a dialogar y modificar las normas de explotación del Trasvase” y ha exigido “un Pacto Nacional del Agua que no condene a nuestros regantes y agricultores”.
Barrachina ha recordado que “este año hay cerca de 66 millones, a través de diferentes órdenes de ayudas destinadas al sector primario” y ha lamentado la “hostilidad del Gobierno de España, que decreta sequía, restricciones en el riego, pero no hace nada, ni invierte, ni ayuda”.
En este sentido, ha recordado que su departamento está llevando a cabo inversiones de 8,8 millones de euros en las ayudas a la utilización racional del agua de riego, a los que ha añadido 5 millones para la mejora de la competitividad ganadera, 1,5 millones en planes de mejora colectivos, 35 millones en seguros agrarios, 1,3 millones en proyectos de integración cooperativa, 4 para la mejora de caminos rurales: 1 millón de ayudas a la certificación ecológica, 1,9 en ayudas para viveros o 2 millones para destilación de subproductos de la vinificación, entre otras.
Tras la reunión, el conseller ha reiterado su petición de que se convoque la Mesa de la Sequía y ha criticado la inacción del Gobierno de la nación, que “niega el agua del trasvase para regar, no lleva a cabo la inversión de 350 millones de euros para tener más agua reutilizada y se niega a reparar el embalse de San Diego, cuando la Comunidad Valenciana es la región de Europa que más agua reutiliza”.
Barrachina ha lamentado las pérdidas por la sequía, que superan ya los 118 millones de euros, con especial gravedad en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde ha llovido un 75% menos que la media, con cultivos especialmente afectados como el olivar, la uva de vinificación, el almendro o el cerezo.
Por último, el conseller de Agricultura ha remarcado la apuesta del Consell por reducir la burocracia y facilitar la vida a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.
Deja tu comentario