Una veintena de fotografías muestran el comportamiento de las aves que pueden encontrarse en el humedal de Torrevieja
El humedal de las Lagunas de La Mata y Torrevieja celebra estos días su 20 aniversario desde que en 1996 fue declarado Parque Natural Protegido, otorgándole la protección medioambiental necesaria para salvaguardar uno de los humedales mediterráneos más privilegiados.
Este espacio protegido cuenta con una extensión de 3.700 hectáreas conservadas, de las cuales 2.100 son lámina de agua, y cuenta con dos lagunas naturales, una de ellas de color rosa, lo que confiere a este paraje un entorno único y de gran importancia para las aves, tanto para sus procesos de nidificación como de migración.
Con motivo de esta importante celebración, desde la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, dependiente de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Calidad Ambiental, se han puesto en marcha una serie de actividades dirigidas al público en general para que conozcan de cerca la belleza de la fauna y la flora que habitan en este ecosistema tan especial.
El Parque Natural ha elaborado una exposición fotográfica que se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 11 de diciembre, y que con el título ‘Aves en Acción’ pretende dar a conocer los diferentes hábitos y costumbres de algunas de las aves que habitan en este importante humedal.
La exposición que se encuentra ubicada en el centro de interpretación del Parque Natural, cuenta con 20 fotografías cedidas por Justo Ferrer, y en las que se pueden observar fotos curiosas sobre las aves y disfrutar de la naturaleza captada a través de los objetivos de las cámaras.
Además de esta exposición, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre también se han programado una serie de actividades, charlas, jornadas, rutas guiadas y exposiciones, todo ello enfocado a que las personas que lo visiten puedan disfrutar de los valores naturales y culturales de este Parque Natural para poner en valor todas sus cualidades naturales y propiciar, a su vez, su conservación y protección.
Algunas de las actividades que se van a desarrollar con motivo de este aniversario tendrán lugar durante los próximos meses de noviembre y diciembre. Concretamente, el 6 de noviembre se llevará acabo una actividad denominada ‘La vida secreta de las aves’ en la que a través de videos recogidos por personal del Parque Natural se podrá descubrir como es la vida cotidiana de las aves.
El día 10 de noviembre se reintroducirá en las inmediaciones del Parque Natural; ‘El Fartet’, una especie en peligro de extinción.
Del 11 de noviembre al 11 de diciembre se pondrá en marcha la exposición: ‘Arquitectura Natural’, en la que se va a hacer una recreación de diferentes nidos de aves que existen en este paraje, con un soporte similar al que se puede encontrar en su entorno natural.
También se van a llevar a cabo charlas, jornadas y conferencias sobre el Parque Natural. Rutas como ‘La Botánica’ que tiene por objeto descubrir hábitats y las características extremas por las que se caracterizan y que correrá a cargo del profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Carlos Martín. O la ‘Ruta del Vino’ que consistirá en una visita guiada por los viñedos del Parque, mostrando las singularidades que se pueden encontrar y conociendo la historia y biodiversidad asociada a estos viñedos.
El Proyecto Carbonero va a consistir en la colocación de cajas nido restauradas para favorecer la posibilidad de nidificación de esta especie en el paraje natural y el Proyecto Alimentaves colocará y hará un seguimiento de un nuevo comedero para aves que se ubicará en el entorno del centro de interpretación del Parque Natural.
Finalmente, el 10 de diciembre, se celebrará la ‘Jornada Conmemorativa del 20 Aniversario del Parque Natural’, una feria expositiva de asociaciones y colaboradores de este humedal tan importante para la comarca, y en el que darán a conocer las actividades que llevan realizando durante todos estos años en este espacio protegido.
Deja tu comentario