El grupo de poesía escénica triunfa con la producción ‘La novia lunada’ sobre la figura de Josefina Manresa
El cortometraje ‘La novia lunada’ realizado por el grupo de poesía escénica y audiovisual Auralaria ha sido seleccionado como finalista en la II edición del Festival Nacional de Cortometrajes ‘La mirada tabú’, que de los días 16 al 20 de octubre se ha desarrollado en Zaragoza.
El cortometraje fue proyectado en la sección oficial del Festival, junto con los otros 24 trabajos finalistas procedentes de toda España, seleccionados de entre los 155 cortometrajes presentados a concurso.
‘La novia lunada’ es una producción original de Luisa Pastor, con montaje de Álvaro Giménez, que evoca, a partir de la imaginería hernandiana, la figura de Josefina Manresa, viuda y musa del poeta, mujer con mala luna o sin luna plena.
Elevada a la categoría de símbolo, Josefina encarna a la mujer española y precozmente enlutada que sufre los estragos no sólo de la guerra civil sino de la inhibición de sus propios deseos, propiciada a martillo por un modelo educativo en el que solo el hombre dispone de una sexualidad reconocida.
Esa sexualidad reprimida y conflictiva es parte sustancial de la poética de Miguel Hernández, y el cortometraje quiere reflejarlo a partir de la estética surrealista manifiestamente magistral de uno de sus contemporáneos, el cineasta Luis Buñuel, a quien se rinde asimismo homenaje en este trabajo.
Deja tu comentario