La Generalitat saca a licitación las obras que contemplan la construcción de dos nuevos edificios y de un parking subterráneo. Las obras se iniciarán a finales de 2022
La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación el contrato de ampliación del Hospital Vega Baja con un presupuesto de 69,4 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez licitado, de 30 meses.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado hoy el Hospital Vega Baja para presentar los detalles del proyecto de ampliación, que si todo sale según lo previsto sería una realidad a mediados del año 2025. Las obras se iniciarán a finales de este mismo año.
“Hoy es un día especialmente importante para la Vega Baja porque presentamos la ampliación de su hospital, un proyecto de 70 millones de euros que va a ampliar considerablemente este hospital”, ha expresado Mínguez ante los medios de comunicación.
La ampliación contempla la construcción de dos nuevos edificios, uno, que irá en la planta baja, destinada al área ambulatoria (consultas externas y centro de salud mental) y otro dedicado a la parte más tecnológica con quirófanos, hemodiálisis y endoscopias, que irá anexo al bloque quirúrgico ya existente. Además se ampliará la capacidad de aparcamiento de vehículos mediante un parking subterráneo.
También se contempla la urbanización de los accesos para adaptarlos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo.
Según ha detallado Mínguez, las obras se van a hacer por fases para tratar de entorpecer lo mínimo posible el trabajo diario en el centro hospitalario.
Con estos trabajos se va a ampliar la capacidad del hospital en 52 camas. “Es un proyecto real, tiene ya su presupuesto y va complementado con la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa y el de Guardamar del Segura”, ha explicado.
En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.
Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.
Actualmente el Hospital Vega Baja cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores, a los que habría que sumar los que trabajan para empresas externas como el servicio de limpieza. Una plantilla que, según ha anunciado el conseller de Sanidad, se aumentará con la creación de plazas estructurales para que la ampliación sea física pero también en cuanto a recursos humanos.
El Hospital Vega Baja se construyó en 1990 y hasta ahora ha sufrido tres ampliaciones del mismo con el aumento de plantas de hospitalización y de Urgencias. En esta nueva ampliación la capacidad del centro, que actualmente cuenta con 36.600 metros cuadrados, se aumentará en 14.600 metros cuadrados más.
El presupuesto, cercano a los 70 millones de euros, se reparte en cuatro anualidades para que las cuentas de la Generalitat puedan hacerle frente. Para este primer año se ha destinado 1,8 millones, en previsión de que los trabajos puedan comenzar antes de que empiece 2023.
La presentación del proyecto se ha llevado a cabo este martes en el auditorio del Hospital Vega Baja con la presencia de numerosos alcaldes de la comarca.
Ampliación del CSI Orihuela Costa y Guardamar del Segura
Por otro lado, el conseller de Sanidad ha anunciado que en septiembre saldrán ya a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra de los proyectos de ampliación del centro de salud Orihuela Costa y del centro sanitario integrado de Guardamar del Segura.
En este sentido, ha señalado que “desde Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo y se están agilizando al máximo las obras de mejora de las infraestructuras sanitarias, para que todos los ciudadanos independientemente de donde residan, reciban la mejor atención sanitaria”.
Las obras de ampliación del centro de salud Orihuela Costa supondrán una inversión de 3,3 millones de euros y consistirán en una ampliación del centro en 1.600 metros cuadrados. Este aumento de la capacidad del centro permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva consulta de pediatría. Por otro lado, se van a ampliar los puntos de información de recepción y crear nuevos servicios como un área de atención a la mujer y nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.
Centros de salud
Por otra parte, las obras que se realizarán en el Centro Sanitario Integrado de Guardamar del Segura, cuya inversión ascenderá a 2 millones de euros, supondrán una ampliación del centro en 945 metros cuadrados más. Gracias a estas obras se pretende reorganizar y modificar las entradas al centro sanitario.
Además, se van a crear 5 consultas de medicina de familia y 2 de enfermería; y en pediatría, se creará una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Asimismo, el proyecto incorpora un área de rehabilitación, área de atención a la mujer y dos nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.
Deja tu comentario