Así será el tiempo en Semana Santa en la Vega Baja

Publicidad

Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela

Nos encontramos en la previa a la Semana Santa, en la denominada Semana de Pasión, y en cuanto a la situación meteorológica en España hay que destacar las temperaturas inusualmente altas que se están registrando para la fecha, la sequía que va incrementándose a pasos agigantados y, desgraciadamente, los terribles incendios que se han declarado en Castellón, Asturias y Cantabria.

Todo indica que habrán cambios durante la Semana Santa, con la aproximación de borrascas atlánticas y sus frentes asociados a la Península Ibérica. Y además, las temperaturas ya no serán ni mucho menos tan altas. Volverán a registrarse unas cifras térmicas acordes para la fecha, por lo que no debemos guardar del todo la ropa de abrigo.

Predicción meteorológica Vega Baja, Semana Santa 2023

En la comarca de la Vega Baja del Segura y zonas adyacentes, la inmensa mayoría de días dominará la estabilidad atmosférica, pero la incertidumbre en el pronóstico aumenta y está condicionada en la recta final, ya que podrían producirse cambios asociados a la llegada de una borrasca atlántica en el entorno del Golfo de Cádiz. Evidentemente, la fiabilidad en las predicciones es mayor al principio del plazo y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo.

Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo con mucho Sol y algunas pinceladas puntuales de nubes altas. El viento dominante será del este-sureste, soplando por las tardes con algunas rachas moderadas. Precisamente, este flujo húmedo y fresco frenará el ascenso térmico, no hará excesivo calor. Temperaturas entre 26ºC (máxima el Domingo de Ramos) y 7ºC (mínima el Miércoles Santo).

Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, a día de hoy todo apunta a un incremento de la fuerza del viento y a un aumento de la nubosidad que podría dar lugar al registro de algún chubasco de intensidad débil-moderada. Temperaturas entre 20 y 10ºC.

Examen para los meteorólogos

La Semana Santa es la época de exámenes para los meteorólogos. Siempre tiene lugar en primavera, en el periodo de tiempo en el que la atmósfera se presenta más caótica y dinámica, cuando de un día para otro pueden producirse cambios drásticos en la situación meteorológica. Son unos días en los que el nerviosismo aumenta en cuanto se avista una sola nube en el cielo. No se puede fallar, hay mucho patrimonio, ilusión y devoción en juego. Y no hay que olvidar la exigencia que ello conlleva, ya que hay que tratar de afinar prácticamente al minuto si va a llover en una determinada ciudad o incluso en un determinado barrio.

Este año afronto con ilusión mi undécimo año como asesor meteorológico de la Semana Santa de Orihuela. Estaré en contacto directo con Pepe Sáez, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*