«Es una satisfacción que sean los propios agricultores de ASAJA los que hayan considerado otorgarnos este reconocimiento», José A. Latorre, concejal de Turismo de Almoradí
El Ayuntamiento de Almoradí recibirá este viernes el reconocimiento de ASAJA Alicante «Promoción e Impulso a la Agricultura» por su «promoción del cultivo de la alcachofa a través de su Congreso anual».
La relación del municipio con la promoción de la joya de la Vega Baja viene de lejos, ya que en 1969, tal y como nos explica el concejal de Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, se realizaron las primeras semanas de la alcachofa, «creo que fue el primer sitio de España donde se comenzó con una estrategia turística de la alcachofa».
Estas semanas de promoción se repitieron en años posteriores pero no fue hasta 2012 cuando se celebró el I Congreso Nacional de la Alcachofa, poniendo a Almoradí y a la alcachofa en el punto de mira nacional. Durante estos nueve años de celebración se han ido consolidando como un evento de referencia de la comarca y provincia, tanto es así que en 2023 obtuvieron el reconocimiento de Interés Turístico Autonómico. El próximo año, el congreso celebrará su décimo aniversario y lo hará durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo.
«Con este evento nos reconocen en toda España, es una satisfacción irte a otra comunidad autónoma y que en una carta aparezca alcachofa de Almoradí«, explica orgulloso el edil de Turismo. Además, pone en valor este congreso ya que «supone un gran impulso al turismo, la economía y la hostelería local. Cabe destacar que la restauración está llena las semanas anteriores y posteriores gracias a las muestras gastronómicas».
«Consideramos que con este tipo de eventos se consigue que se valore más el trabajo de los agricultores de la alcachofa y es una satisfacción que sean los propios agricultores de ASAJA los que hayan considerado que es así«, finaliza Latorre.
Deja tu comentario