Por Mateo Marco Amorós
Se hizo viral, como se dice ahora para aquello que como un virus tiene amplia difusión. Se hizo viral, a raíz de la última DANA, un fragmento de las Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, poblaciones y frutos del Reyno de Valencia de Cavanilles, obra de 1795.
Se hizo viral concretamente el fragmento que hace referencia al barranco que cruza el llano de Quart junto a la venta de Poyo que en 1775 provocó muchísimas desgracias en Chiva. Ciertamente viral hasta el punto de que en la sesión parlamentaria en la que el presidente del Gobierno habló de la DANA, el líder de VOX lo trajo a colación en su intervención. Lo trajo intencionadamente para argumentar que la inundación no era novedad producto del cambio climático; ya que hace siglos similar circunstancia se había dado.
Puestos a retrotraer esa realidad geográfica consustancial al entorno levantino podemos recurrir –algunos lo han hecho– a los versos de Ibn Jafaya, poeta andalusí, que vivió entre los siglos XI y XII, también conocido por al-Jazirí y ax-Xuqrí. Esto es: el de Alcira, el del Júcar. El poeta hispanoárabe dibuja el siguiente cuadro: He vuelto a Alzira / entre el trueno que retumba en mi oído / y la lluvia que azota mis hombros, / como un ave paralizada por las aguas / cuyos polluelos están en el nido, atormentados, / viendo cómo se derrumban los muros / bajo el peso continuo de las nubes. / El mar de la riada, / oleadas de barro; / el cielo, generoso en lágrimas; / los edificios, resquebrajados, / humillados como cautivos / ante el tirano. / Los edificios se venían abajo / inclinándose a tierra / como lo harían las comisiones / delante de los reyes. / Se diría que imitaban / a los fieles en oración.
Ante la riqueza de las imágenes pintadas con palabras, sobran las mías. Por cierto, de partes de ese poema hay una versión cantada en valenciano titulada La riuada, interpretada por Al Tall y el grupo de Marraquech Muluk el Hwa en el álbum Xarq Al-Andalus. En 1986, Carme Miquel y Josep Piera elaboraron para los centros educativos una interesante unidad didáctica contextualizando los poemas musicados. Delicia todo.
Deja tu comentario