Por Mateo Marco Amorós
El próximo domingo, diecinueve de mayo, el Coro Ginés Pérez de la Parra del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela presentará en el Teatro Circo el proyecto Air With Air –Aire con aire– espectáculo musical seleccionado para participar en el mes de agosto, en París, en la Olimpiada Cultural. Un hito más en la exitosa trayectoria de esta agrupación musical. Hito y reto. Air With Air se fundamenta sobre una evidencia e invitación vinculando música y deporte, deporte y música. Porque deportistas y músicos, músicos y deportistas, respirando el mismo aire, determinados por los ritmos del aire que con esfuerzo exhalan, nos instan a construir un mundo mejor.
Precisamente, sobre la relación entre música y deporte, el escritor Blas Matamoro, en el prólogo al libro de Marta Vela que traíamos ayer sobre las sinfonías de Beethoven, establece unos ilustrativos símiles conectando fórmulas armónicas y deporte. Dice Matamoro: «Wagner, Bruckner, Mahler y Richard Strauss evocan la halterofilia. Luego, los maestros del siglo XX –Debussy, Ravel, Stravinski, Falla– aligeran la musculatura, la vuelven más fláccida y elástica: natación y waterpolo. Instrumentalmente, siguen siendo de la familia Beethoven».
Al cabo músicos y deportistas –hablo ahora en uno y otro ámbito con preciso conocimiento de causa– comparten valores muy edificantes. Porque tanto el deportista como el músico, para consolidar sus pericias e ingenios precisan de sacrificados entrenamientos y ensayos que exigen la constancia propia de una disciplina prusiana. Bien saben, atletas y concertistas, que para responder con excelencia ya en una competición ya en un concierto hay que dedicar horas y horas de trabajo previo. Muchas veces el espectador, porque desconoce u olvida, sólo considera el instante de lo que se le ofrece públicamente, sin apreciar los esfuerzos y sacrificios, días y años, que hay detrás de esa interpretación que le mueve el corazón o de la prueba que le entusiasma.
El Coro Ginés Pérez de la Parra, preparándose para el reto parisino con la responsabilidad que le caracteriza, ofrece en este concierto-presentación un proyecto que catapulta los valores universales de la música y el deporte. Del deporte y la música. Air With Air.
Leave a Reply