Anatomía de la melancolía: 40 poemas y un corazón solitario

Publicidad

Imagen de Joaquín Marín

Por Mateo Marco Amorós

En 2015 me interesó un poemario de FranciscaPaquiRodríguez Extremera titulado Alma, destacando y admirando su naturalidad, su voz sincera de poeta; apreciando la variedad temática de los poemas. En unos, su fortaleza. En otros, su contundente denuncia contra las violencias de género, violencias degeneradas. En otros, la voz infantil dirigida a los niños (Paqui Rodríguez es maestra en el colegio Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, Orihuela). En otros, el dolor de la ausencia, la rebeldía contra lo común, el aprecio al sosiego y a la familia.

Temas y músicas diversos que reaparecen en 40 poemas y un corazón solitario, nuevo libro de la autora editado por Loto Azul. Y reaparecen, si cabe, con más seguridad creativa. Diez años de un poemario a otro –Alma es de 2014–, diez años en una escritora responsable, maceran bien las exquisiteces.

40 poemas y un corazón solitario se estructura en once apartados desiguales en extensión. El primero está dedicado a sus personas favoritas: un canto a la madre, al padre, a los hijos. En el segundo, suena la música de la literatura infantil con evocaciones al Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y a Gloria Fuertes. El tercero son bellas postales de espacios vividos y sentidos. El cuarto, denuncia tajante contra lo degenerado de la violencia de género. Denuncia y tabla de salvación. El quinto, una alegoría del amor sin prejuicios. El sexto, más postales. Si antes principalmente de espacios urbanos, aquí más de la naturaleza. El séptimo, adioses, despedidas dolientes. El octavo sobre la luz y la sombra de la libertad; sus gozos, sus incertidumbres y exigencias. El noveno, homenaje a la noche; donde cabe tanto lo tenebroso como la dulzura. El décimo, un juguete filosofal. El undécimo y último, confesión; descubriéndonos, con pretendido guiño visto lo anterior, que ese corazón solitario es sobre todo un corazón tendido al sol –otro–, un corazón abierto en canal pero arropado de querencias y fortalezas.

40 poemas y un corazón solitario de Paqui Rodríguez Extremera, se presenta el viernes 4 de octubre en la Biblioteca María Moliner de Orihuela a las 19:30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*