El libro ‘Avísame cuando llegues’ ha sido escrito por un centenar de escolares de entre 12 y 18 años
La novela, que lleva por título Avísame cuando llegues, y que ha sido publicada por la Editorial Balduque, se ha escrito a ciento noventa y ocho manos; por alumnas y alumnos de doce a dieciocho años; cristianos, musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová, agnósticos, ateos, de origen español, marroquí, ecuatoriano, cubano, argentino, polaco. “Extraordinaria diversidad” que, según Francisco Béjar, responsable del proyecto; “nos ha ayudado a entender, entre otros muchos, el valor de la convivencia y a que esa experiencia quede reflejada en el resultado de nuestro trabajo”.
El alumnado fue definiendo los personajes a través de cuestionarios acerca del género, la identidad sexual, las características físicas y psicológicas, la procedencia, etc., También de forma colectiva se debatió la trama de la novela; qué delito debían investigar sus protagonistas, quién era la víctima, por qué se había producido ese delito, etc. Asuntos que abordaban cuestiones éticas y sociales, pero también legales y sobre el funcionamiento del Estado de Derecho.
El resultado es una novela negra que tiene un valor literario en sí misma, y que sirve además para reflexionar sobre el machismo, el racismo y la desigualdad de forma entretenida, pero en profundidad.
Según Francisco Béjar: “La responsabilidad de un profesor de Valores Éticos es máxima. El feminismo, la lucha contra la xenofobia, contra la homofobia, el cuidado de los demás y del planeta, son contenidos de nuestra asignatura, pero son, sobre todo, cuestiones cruciales, y lo son no solo para algunas personas, sino para todas, para la sociedad en su conjunto. Cuestiones de las que depende que seamos capaces de imaginar y construir un mundo mejor”.
Y con esa intención; que el alumnado fuera capaz de imaginar y construir un mundo mejor, se puso en marcha el proyecto que han estado desarrollando desde el principio de curso hasta su finalización hace solo unos días.
Deja tu comentario