La acción forma parte de un proyecto de sensibilización que la ONG realiza con el centro escolar y que este curso se dedica a fomentar la igualdad de género
El Club de Fútbol Féminas Ciudad de Orihuela ya tiene su propio álbum de cromos con todas las jugadoras de los distintos equipos. Lo han elaborado un grupo de menores que cursan quinto y sexto de Primaria en el CEIP Virgen de La Puerta de Orihuela a través de un proyecto de sensibilización que Vega Baja Acoge realiza desde hace varios años con este centro escolar y que, en esta ocasión, se ha dedicado a fomentar la igualdad de género. El presidente del Féminas, Rubén Pastor, y Pablo Sánchez, de Vega Baja Acoge, han dado a conocer este trabajo y han coincidido en su importancia para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
“Hay muchas niñas y jóvenes a las que les gusta el fútbol y lo juegan en equipos como los del Club de Fútbol Féminas Ciudad de Orihuela”, ha dicho Rubén Pastor, quien ha añadido que “iniciativas como esta permiten que otras niñas y jóvenes a las que les gusta el fútbol y no lo juegan, nos conozcan y puedan unirse al club, practicar deporte e integrarse en el grupo como una más”. Pablo Sánchez ha explicado que Vega Baja Acoge trabaja desde 1993 en beneficio de los derechos de las personas migrantes, y desde 2021 realiza en el Colegio Virgen de La Puerta el proyecto APS de aprendizaje y servicio, un trabajo que se desarrolla con un grupo de menores que cada año sensibiliza sobre un tema distinto. “Hasta ahora hemos trabajado el medio ambiente, la interculturalidad, el racismo y la xenofobia y este año, la igualdad de género a través del deporte y de manera transversal en las distintas asignaturas”, ha indicado el trabajador social de la organización con sede en la Plaza San Francisco.
El álbum de cromos, con fotos elaboradas por el colectivo oriolano CEPA, es el colofón de una actividad que se ha desarrollado durante todo el año, y en la que se ha incluido una visita del grupo de menores que lo han trabajado a un entrenamiento del Féminas, donde Rubén Pastor explicó los objetivos y fines del club y terminó echando una pachanga entre estudiantes del Virgen de la Puerta y jugadoras. También se ha llevado al CEIP Josefina Manresa, donde esta semana han hecho un taller para sensibilizar sobre igualdad.
Pablo Sánchez ha comentado que el trabajo “se ha planteado como si fuera un álbum de cromos de jugadores de primera división, para que vean que es igual de divertido e importante coleccionar cromos de jugadores como de jugadoras”. Para Rubén Pastor “esta ha sido una experiencia enriquecedora que agradecemos a Vega Baja Acoge y que nuestras jugadoras nunca olvidarán, ya que les ha permitido conocer también la realidad del alumnado que lo ha desarrollado”.
El ‘Proyecto APS: Fomentando espacios educativos comprometidos con la igualdad’ está financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea.
Leave a Reply