Anomalía de la temperatura en diciembre en Europa
La estabilidad atmosférica se resiste a abandonarnos, de la mano de varios centros de altas presiones ubicados en el sur y este de Europa, encargados de bloquear la llegada de Borrascas atlánticas a España, desviándolas hacia el noroeste de Europa. Además, esta configuración meteorológica favorece el dominio del viento del sur y suroeste sobre la Península Ibérica, un flujo cálido y seco que arrastra consigo una masa de aire tropical marítima procedente del norte de África.
Esta configuración meteorológica dará lugar a un ascenso generalizado de las temperaturas en todo el país, notándose especialmente en las cifras térmicas diurnas, con valores significativamente superiores a los valores normales para esta época del año. Tanto es así que la anomalía llega a alcanzar 10ºC más en algunos puntos para mediados del mes de diciembre. Durante la noche y la madrugada sólo se registrarán heladas en zonas altas del Pirineo, algo que llama la atención al encontrarnos a unos días de que tenga lugar el inicio astronómico oficial del invierno (22 de diciembre a las 5:48 horas).
Por tanto, en zonas de prelitoral y litoral del sureste peninsular, las temperaturas superarán de forma general los 20ºC en las horas centrales del día, viviendo un ambiente muy agradable. Por la noche refrescará, pero sin sentir demasiado frío.
Se prevé que esta situación se mantenga al menos hasta que finalice la presente semana. Para final de año se estima la posibilidad de alguna entrada de aire frío procedente de latitudes septentrionales.
Deja tu comentario