Las rutas se siguen con los dispositivos móviles a través de una App de uso libre y gratuito llamada izi.TRAVEL
El ayuntamiento de Almoradí, a través de su concejalía de Educación, dentro de las actividades de «Almoradí Ciudad Educadora» y del proyecto «Amar Almoradi», invita a todo el alumnado y las familias a participar en una experiencia lúdica, educativa y cultural para realizar en familia, grupos de jóvenes o para cualquier persona de Almoradí, visitante o turista.
Susana Miralles, concejala de Educación, acompañada de Alejandro de la Vega, diseñador del proyecto han destacado que se trata de usar el pueblo de Almoradí como un recurso educativo. “El alumnado aprenderá de la historia de Almoradí divirtiéndose en una misión donde tendrán que superar pruebas, retos, desafíos y pasar niveles mientras recorren distintos recursos de la localidad. Para lo más pequeños y los mayores, con los profes o las familias. En sus propias manos, con sus dispositivos móviles” ha indicado el diseñador de los dos Escape Room. Las rutas se siguen con los dispositivos móviles a través de una App de uso libre y gratuito llamada izi.TRAVEL.
Las rutas son auto guiadas y con audio guía. Es decir, la App facilita con mapa interactivo la posición y la ruta a seguir; y, además, en cada parada un audio contará la historia y propondrá la prueba a superar. Según se vayan superando pruebas, se irán abriendo niveles y partes del mapa para continuar y, además, la App irá asignando puntos según se vayan superando las pruebas.
Los recorridos se centran tanto en los principales recursos de la localidad como en eventos de gran importancia en Almoradí como fue el terremoto de 1829; las Danas que ha sufrido la localidad; la historia de Almoradí asociada al regadío y la agricultura y muchas más cosas de interés local.
Según han explicado, el mensaje que se quiere trasladar es sobre los valores humanos que se han puesto en juego en Almoradí a lo largo de la historia como la resiliencia, la fortaleza y la generosidad de todos los almoradidenses que han luchado y se han esforzado para crear una ciudad fuerte y consolidada; y también sobre cómo seguir adelante a pesar de las calamidades.
Este proyecto nace con la vocación de desarrollar nuevas formas y métodos educativos. Principalmente usar la ciudad como recurso educativo; el aprendizaje a través del juego y la exploración; y aprovechar la tecnología para el aprendizaje.
Gamificación, TIC e innovación educativa
Las dos rutas educativas tipo Escape Room Outdoor
- Explorando Almoradí con el payaso Cugatti
Actividad para toda la familia o turistas.
Familia, acompaña a Valentina, Enrique y Coco junto al gran payaso Cugatti en un recorrido donde tendréis que superar pruebas, retos y desafíos en una divertida partida de juego tipo Escape Room mientras pasáis por los mejores recursos de Almoradí. El tablero de juego es la ciudad de Almoradí y vais a aprender y descubrir muchas cosas de nuestra ciudad, jugando y pasándolo bien. Elegid el día y la hora vosotros y a disfrutar. Nivel ideal para niños/as de primaria y ESO acompañados por adultos y/o sus familias. (2,7 km / 2 h).
- Martina y el apasionante viaje por la historia de Almoradí
Actividad para el alumnado de bachillerato o turistas.
Martina, una estudiante de bachillerato de un instituto de Almoradí tiene una propuesta que no puede rechazar. Su profesor le quita el examen de historia si realiza este recorrido donde tendrá que superar pruebas, retos y desafíos en una divertida partida de juego tipo Escape Room y mientras pasa por los mejores recursos de Almoradí. Ayudad a Martina en su reto, el tablero de juego hoy es la ciudad de Almoradí.
Vais a aprender jugando y divirtiéndoos. Elegid el día y la hora vosotros y a disfrutar. Nivel ideal para chicos/as de bachillerato. Se recomienda hacer en grupos de 4 y de forma autónoma. (2,4 km / 2 h).
Descarga la App y sigue las instrucciones con mapa y audioguía.
Flyers y paneles informativos para todo el público
Dado que estas dos rutas son auto guiadas y con audio guía y que pueden hacerse con el propio teléfono móvil, para que cualquier habitante de la ciudad o visitante pueda también tener acceso a estos dos recorridos, se han instalado dos grandes paneles con información y códigos QR en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de San Andrés una vez finalicen las obras. De esta forma cualquier persona podrá ver la información de las rutas, escanear los QR, descargar la App en unos segundos y disfrutar de las rutas.
En palabras de la propia concejal de Educación, ”este proyecto dirigido a todo el alumnado y sus familias facilita que todos los ciudadanos de Almoradí conozcamos mas acerca de nuestra historia y de cómo la fortaleza y solidaridad de sus ciudadanía es la que a lo largo de la historia ha hecho de Almoradí una ciudad fuerte y que no ha parado de crecer y mejorar. Este proyecto busca que los almoradidenses aumentemos nuestro sentido de pertenencia a nuestra tierra y sigamos entre todos mejorando nuestra ciudad, nuestro entorno y nuestra convivencia”.
Para Susana Miralles, impulsora del proyecto, “Formar parte de la Red de Ciudades Educadoras supone apostar por la ciudad como recurso educativo y estos dos recorridos se basan en eso. Es dejar por un momento las aulas y los libros y entender que el aprendizaje puede ser un poco más experiencial y usando otros recursos y métodos. La gamificación y usar el juego como método educativo es una buena forma y estos recorridos siguen esta línea. Se ha usado un relato divertido, con personajes como el payaso Cugatti de Almoradí que guía a los personajes infantiles Enrique, Valentina y la perrita Coco en su recorrido por Almoradí y con los que los más pequeños se identificarán. Y se han desarrolado unas pruebas que los más pequeños junto a sus familias podrán resolver mientras recorren Almoradí y van a prendiendo de su historia.
Por otra parte, Martina es el personaje elegido para los adolescentes, una chica alumna de un IES de Almoradí que tiene el reto de hacer ese recorrido como alternativa a un examen de historia”. La concejala además ha hecho hincapié en los 2.000 flyers informativos que se van a repartir por todos los centros educativos para que todas las familias puedan tener la información detallada para poder realizar estos recorridos.
Además la concejal de Educación ha manifestado que esta presentación se realiza coincidiendo con el Día de las Ciudades Educadoras, que tiene lugar este martes, 10 de diciembre, donde además de poner en marcha este proyecto educativo y turístico, se va a realizar una gala a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal, donde se homenajeará al alumnado que ha obtenido Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en Primaria y Secundaria, también se reconocerá al Consejo de Niños y Niñas de Almoradí y se realizará un homenaje “in memoriam” al almoradidense Victoriano Pineda González.
Por último, Miralles también ha presentado el álbum de “Amar Almoradí” donde todos los escolares podrán pegar sus cromos y conocer más sobre distintos aspectos de la localidad, siempre y cuando sean usuarios de la biblioteca municipal donde se regalará este material.
Deja tu comentario