El presupuesto supera los 18 millones de euros y en sus puntos principales destaca la limpieza viaria, la seguridad, la modernización y el empleo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almoradí presenta este lunes en el pleno ordinario el que ha calificado como uno de los presupuestos municipales más altos de la historia local, unas cifras que superan los 18 millones de euros para 2025, más de dos millones que en este 2024, con una notable mejora en el capítulo de inversiones con casi un millón y medio de euros, cifra que hasta la fecha era inexistente por el compromiso municipal del gasto corriente.
Luciano Martínez, concejal del área de Hacienda, ha sido el encargado de exponer y desglosar este presupuesto “un presupuesto que es un reflejo de la gestión que hemos llevado hasta ahora y que vamos a poder seguir llevando de una manera más eficiente, sin depender del uso de remanentes o subvenciones, pudiendo alcanzar nuestros objetivos de cumplir con el Plan Estratégico y con nuestro programa electoral”.
Desde la bancada popular han presentado este presupuesto que tiene como prioridad la Limpieza Viaria, la Seguridad Ciudadana, la Modernización de Almoradí, la consolidación de las empresas y el empleo, para avanzar en la mejora de la localidad, tanto de cara a nuestros vecinos como para las personas que nos visitan.
Por áreas de inversión y a grandes rasgos, se va a dar un impulso a la Seguridad Ciudadana incrementando la plantilla de la Policía Local en cuatro agentes más y un inspector, cumpliendo la ratio de este cuerpo de seguridad por habitante.
En cuanto a la Eficiencia Energética, este presupuesto permitirá una nueva inversión de 400.000 euros en el cambio de alumbrado público a luminarias Led, para lograr una mayor eficiencia, mejorando la estética de la calles, una apuesta que lleva haciendo este equipo de gobierno desde la pasada legislatura y que ha dado como resultado un ahorro de 600 mil euros que han sido incluidos en este presupuesto para su mejora.
Otro de los puntos que se han tenido en cuenta han sido la Movilidad y Accesibilidad en las calles, contemplando una inversión inicial de 200.000 euros, misma cantidad que se va a destinar para infraestructuras hidráulicas.
La apuesta por los niños y los jóvenes viene de la mano de la inversión en mejoras de parques y jardines, con un aumento del 31%, con respecto al anterior presupuesto, destinando 62.000 euros a esta partida, y 10.000 euros más en la partida de ayuda a estudiantes. Duplicando también la partida para la recogida de animales en la concejalía de Protección Animal.
Los mayores de Almoradí también han sido tenidos en cuenta en este incremento de presupuestos con un 56% más de inversión, 56.000 euros más en Bienestar Social, para tratar de llegar a un mayor número de personas que requieren ayuda a domicilio.
La apuesta por asociaciones sociales y clubes deportivos también aumenta dotándolas a cada una de ellas de presupuesto e incrementado los que ya tenías, llegando así a toda la sociedad de Almoradí.
Las concejalías de Cultura, Educación y Música también cuenta con una mayor dotación presupuestaria con la intención de mejorar la calidad de estas áreas, haciéndolas más asequibles, para el bienestar de todos los vecinos.
Como novedad, se ha creado una partida para dar respaldo a los “Presupuestos Participativos”, iniciando un proceso en el que cada vecino pueda presentar su proyecto para este 2025.
Otra de las prioridades de este equipo de gobierno ha sido el fomento de las Fiestas, Eventos y Tradiciones por lo que se ha mejorado el presupuesto de estas partidas, también las de las comisiones y asociaciones relacionadas con las fiestas.
La mejora de las instalaciones deportivas, educativas, culturales y sociosanitarias también han sido preferentes a la hora de elaborar este presupuesto destinando casi un millón y medio en este sentido.
En definitiva, el concejal de Hacienda ha destacado que Almoradí ya es un municipio de referencia en la comarca, por lo que “estos presupuestos se han centrado en mantener ese nivel en todas las áreas, mejorando aspectos que harán de nuestra localidad un lugar donde tener una mayor calidad de vida, donde hostelería y comercios se sientan arropados, para continuar siendo un motor en la Vega Baja, embelleciendo nuestro casco urbano y superándonos en los servicios que ofrecemos, para a su vez, atraer al mayor número de visitantes para generar más riqueza y vida”.
Deja tu comentario