
La actuación comprende la reurbanización de una superficie de unos 3.500 metros cuadrados de zona verde que contarán con un volumen de almacenamiento de 1.450 metros cúbicos
El Ayuntamiento de Almoradí, a través de la alcaldesa María Gómez, ha anunciado que tiene en pleno proceso de licitación la ejecución de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible en el entorno del Polígono Industrial Las Maromas para evitar las inundaciones, proyecto para el que va a destinar medio millón de euros.
Una actuación que se plantea a partir del estudio básico del plan de desarrollo de drenaje sostenible de Almoradí calificando esta zona de sensible riesgo de inundaciones en el barrio situado en la zona Norte del Polígono Industrial Las Maromas, ubicada en un punto bajo en el entorno del Azarbe el Calvario, recibiendo la totalidad de las aguas de escorrentía generadas en la cuenca oeste del polígono, provocando la inundación durante los episodios tormentosos.
Entre las calles a las que más afectan los episodios de fuertes lluvias se encuentra la calle Manolete, por su ubicación en el punto bajo de la confluencia de los viales colindantes discurriendo las aguas de escorrentía a los viales de la zona sur del polígono industrial, calles Bélgica y Luxemburgo.
En estos puntos bajos se ubican imbornales de captación de aguas y una red de drenaje que resulta insuficiente en lluvias de bajo periodo de retorno, por lo que este proyecto tiene como finalidad la mejora y ampliación de la captación y drenaje de estas aguas de escorrentía para lluvias de periodo de retorno de 15 años, y la ejecución de un SUDS para almacenamiento de aguas y laminación de caudales punta, aliviando a la red de drenaje principal del municipio una vez hayan cesado las lluvias, siendo el alivio en la red de drenaje principal de “El Calvario”.
El SUDS a ejecutar, además de su labor hidráulica, incluirá unas obras de reurbanización para su integración paisajística y medioambiental de la zona verde, pudiendo ser disfrutada por el ciudadano, respetando en todo lo posible el arbolado existente, previendo su mejora y potenciación.
La actuación comprende la reurbanización de una superficie de unos 3.500 metros cuadrados de zona verde, con una zona deprimida de un metro, de superficie 2.774 metros cuadrados, con un volumen de almacenamiento de 1.450 metros cúbicos.
En la zona de admisión y alivio de caudales se ha diseñado con escollera en solera para minimizar la energía de impacto de las aguas pluviales de los colectores de admisión, que pudiera provocarse en caso de lluvias torrenciales. Esta zona del SUDS estará cerrada al uso público, limitándose su acceso a personal de mantenimiento de las instalaciones.
Deja tu comentario