A nivel de municipios se mantiene Alicante como la ciudad donde residen más extranjeros (13,2%), seguido de Torrevieja (9,3%), Elche (7%), Orihuela (6,9%), y Benidorm (5,6%)
El Secretariado de Migración (ASTI- Alicante) de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha publicado recientemente su informe anual: “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante 2021”, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
Los datos, extraídos del INE, son a fecha de 1 de enero de 2020 y revelan que las principales comunidades de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,5% de dicha población que representa el 11,4% a nivel estatal.
Por provincias, Alicante se mantiene en la tercera posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona, albergando casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,8%). De ella casi la mitad son de origen comunitario (UE) y América es el continente que más crece en la provincia de Alicante y en todo el territorio nacional.
Principales nacionalidades y municipios
Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia son Colombia, Marruecos y Venezuela. Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguido de Marruecos (11,8%), Rumanía (6,5%), Colombia (5,1%) y Argelia (4,8%). “Con los datos actualizados queda patente de nuevo que cerca del 60% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo. Cifras que nos ayudan a desmentir bulos sobre falsas oleadas de inmigración de otras zonas como por ejemplo África” afirman desde ASTI.
A nivel de municipios se mantiene Alicante como la ciudad donde residen más extranjeros (13,2%), seguido de Torrevieja (9,3%), Elche (7%), Orihuela (6,9%), y Benidorm (5,6%).
La población alicantina crece gracias a las personas extranjeras
Mientras que la población española solo ha aumentado en la franja de edad de las personas mayores de 65 años la franja más numerosa de población extranjera pasa a ser la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera. Estos datos constatan un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia.
En cuestión de género, el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Venezuela, Colombia y Ucrania, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Pakistan, Argelia, Ecuador e Italia.
Los nacimientos en España descendieron en más de 12.000, pero los de madres extranjeras subieron un 4%, hasta llegar al 22,3% del total de nacimientos.
Las autorizaciones de residencia han crecido un 3,7%. En Alicante se conceden casi la mitad (48,7%) de toda la Comunidad Valenciana. Las nacionalizaciones han descendido un 43%. El 10,9% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,3% en la provincia de Alicante.
Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero, el 31,1% son comunitarios.
Deja tu comentario