Tres miembros del jurado explicaron el porqué de la elección del original de la autora. Y lamentaron las criticas de un grupo municipal en el ayuntamiento de Rojales por poner en duda la transparencia en el proceso de elección
La escritora Alejandra Mareque Facal ha recibido el premio de la XXVI edición de novela corta “Salvador García Aguilar” tras ser galardonada con la obra “El año en que dejé de ser rubia”. En su intervención agradeció al Ayuntamiento de Rojales el mantener y potenciar durante tanto tiempo este premio y dio las gracias al jurado por la elección de su obra. “Este galardón supone un espaldarazo a mi labor literaria. Es un antes y un después para una escritora como yo que comencé a escribir ya entrada en años al igual que Salvador Garcia Aguilar” indicó la escritora durante el acto donde se presentó su obra editada.
En el evento celebrado en el salón de actos estuvieron presentes el alcalde, Antonio Pérez, la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra y los miembros del jurado, el editor Luis Bonmatí, y los profesores de Lengua y Literatura, Miguel A. González y Manuel Cifo entre otros.
En su intervención el alcalde de Rojales indicó que hay hechos que marcan un antes y un después de un municipio como situaciones históricas, socioeconómicas o desastres naturales. Pero tambíen, añadió, circunstancias culturales como ocurrió hace 39 años cuando nuestro paisano e Hijo Predilecto, Salvador Gacía Aguilar, fue el ganador del premio Nadal. Al respecto dijo que “Salvador puso en el mapa nuestra localidad en cuanto a la literatura se refiere y creo que fue un espejo donde mirarse para algunos de nuestros vecinos y vecinas que comenzaron a interesarse por las letras”.
Reseñar por otro lado que los tres miembros del jurado explicaron uno a uno el porqué de la elección del original de Alejandra Mareque. Y también lamentaron las criticas de un grupo municipal en el ayuntamiento de Rojales por poner en duda la transparencia en el proceso de elección. “Quiero decir alto y claro que el premio de novela Salvador García Aguilar es el más limpio de cuantos se realizan en España” indicó Miguel Ángel González. “Es un premio donde prima la limpieza y donde los responsables municipales siempre han respetado nuestro criterio” subrayó Luis Bonmati. Finalmente el tercer miembro del jurado, Manuel Cifo dijo que “desde el principio siempre hemos sido independientes y libres” a la hora de valorar los trabajos presentados.
Deja tu comentario