Alcaldes del PP de la Vega Baja reclaman que Almoradí y Orihuela mantengan sus Oficinas Agrarias

Publicidad

El regidor de Orihuela lidera el “amplio” rechazo de agricultores y ganaderos de la comarca con la decisión del Consell

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha exigido al Consell que la Oficina Comarcal Agraria principal siga en Orihuela y que la auxiliar continúe en Almoradí, ambas abiertas y funcionando como hasta ahora o mejor. “Alejar el servicio de donde está el grueso de la actividad es, cuanto menos, un sinsentido”, ha declarado Bascuñana. El primer edil ha estado acompañado por Juan de Dios Navarro, diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas, María Gómez, alcaldesa de Almoradí, Antonio Bernabé, alcalde de Benejúzar, Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro, el presidente del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio, diferentes cargos políticos, concejales, miembros de los Juzgados de Aguas de Orihuela, Callosa y Almoradí, representantes de ASAJA y  representantes de los sectores agrícola y ganadero de toda la Comarca de la Vega Baja.

El pasado agosto, una orden del Consell planteaba la reestructuración de las oficinas agrarias de la Comunidad, afectando directamente a Orihuela y a la Vega Baja. Dicha orden provocaría una nueva área de influencia conjunta de la Vega Baja y del Baix Vinalopó, que tendría la sede principal en Elche, dependiendo Orihuela de ella. Navarro ha asegurado que este hecho demuestra el “ninguneo que la Vega Baja y Orihuela sufren por parte del Gobierno valenciano” y ha recordado que en los presupuestos autonómicos la comarca recibe 45 euros por ciudadano, cuando la media de la comunidad está en 102 euros por ciudadano.

Bascuñana ha incidido en que la actual consellera de Agricultura, tras tres años y medio, “no se ha dignado a pisar Orihuela e interesarse por los problemas de los agricultores de la Vega Baja”. El primer edil ha exigido a la consellera y al Consell que defiendan los intereses de Orihuela y de la Vega Baja.

El acto ha tenido lugar en los exteriores del Edificio PROP, ubicación actual de la Oficina Agraria Comarcal de Orihuela. Bascuñana ha apuntado que Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura, dijo que si el alcalde le daba un sitio, dejaba la oficina en Orihuela. “El Edificio PROP está casi vacío, ya se han encargado de ello. Por supuesto que tiene un espacio, es este. Y si no lo tuviéramos, se lo buscamos”, ha respondido Emilio Bascuñana.

El alcalde de Orihuela, junto a otros primeros ediles de la zona, pidió a Rodríguez Mulero ver el informe técnico en el que el secretario autonómico se ampara y que, según él, aconseja cambiar la estructura de las oficinas agrarias. “Mulero se negó a compartirlo. No sé si no lo tiene o es que la transparencia se practica según interesa”, ha expresado Bascuñana. Navarro ha afirmado que el Partido Popular va a pedir esos informes a Mulero.

Emilio Bascuñana ha informado de que se han planteado movilizaciones a nivel político en diferentes Ayuntamientos para buscar apoyos de todas las formaciones políticas, para reclamar que se revise esa orden. El diputado de las Cortes Valencianas ha pedido que “los partidos estén al lado de la agricultura y no del sectarismo del Gobierno”.

La desaparición de la Oficina Comarcal Agraria de Orihuela también conllevaría que el registro general situado en el PROP pasaría a ser auxiliar, por lo que los ciudadanos tendrían que desplazarse a Elche para registrar documentos principales.

El alcalde de Orihuela ha manifestado su compromiso con los oriolanos asegurando que “siempre he estado, estoy y estaré al lado de mis vecinos para solucionar sus problemas; y en esta ocasión, son los regantes, agricultores y ganaderos de la Vega Baja los afectados”.

El 28 de septiembre se realizó, por parte del Partido Popular, el registro en las Cortes Valencianas de una Proposición No de Ley (PNL), en la que se instaba a los partidos políticos a pronunciarse al respecto de esta restructuración de las oficinas agrarias. En ella se apela a la necesidad de que impere la sensibilidad, el compromiso y el sentido común con la Comarca de la Vega Baja, que aglutina la mayor parte del sector agrícola (75%) y ganadero (90%) de la Comunidad Valenciana. Estos sectores son “fundamentales, como lo fueron en la crisis”, ha recordado Navarro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*