El secretario autonómico del área, Alfredo González, ha explicado a representantes de las entidades de crédito las líneas principales del «convenio» que recoge esta iniciativa
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, se ha reunido hoy con representantes de distintas entidades financieras para explicarles las “líneas y condiciones principales” de un posible convenio entre ambas partes, con el que desarrollar la materialización de los préstamos e intereses a bonificar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía este 2014.
Durante este encuentro han abordado y evaluado diferentes medidas de apoyo a titulares de explotaciones afectados por este fenómeno meteorológico.
De esta forma, la Conselleria de Presidencia y Agricultura propone sufragar hasta 75.000 euros por explotación a aquellos titulares con préstamos concedidos para modernización de explotaciones desde 2008. Es decir, todos aquellos préstamos enmarcados en las subvenciones en materia de modernización de explotaciones agrícolas, y de primera instalación de agricultores jóvenes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2007-2013.
Asimismo, se va a tratar de apoyar con un máximo de 25.000 euros por explotación, la bonificación de los préstamos formalizados por los titulares de superficies de olivo, almendro, cerezo y cultivos herbáceos en secano, explotaciones de viña de vinificación en vaso y espaldera, así como de ovino, caprino y bovino en régimen extensivos.
Igualmente, la Generalitat va a subvencionar a los titulares de explotaciones agrarias el coste de las tres primeras anualidades de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), imprescindibles para la obtención de préstamos por parte de las entidades financieras colaboradoras.
González ha destacado que estas ayudas son “compatibles” con otras posibles subvenciones de cualquier otra administración, “siempre que el total de estos fondos no supere la pérdida real sufrida por el agricultor”.
Por último, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en los acuerdos entre el Consell y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía, que prevén bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF o ayudas financieras con préstamos blandos, entre otras actuaciones.
“Se demuestra así la voluntad y el esfuerzo de la Generalitat por paliar los daños ocasionados por esta situación de déficit hídrico a los agricultores y ganaderos de nuestro territorio”, ha concluido.
Deja tu comentario