Este dinero estará dirigido, principalmente, a los cultivos de secano y a las exportaciones ganaderas en extensivo en la Comunidad Valenciana
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha confirmado que la Conselleria destinará en 2015 en torno a diez millones de euros a “paliar los efectos producidos por la sequía en los cultivos de secano y en las exportaciones ganaderas en extensivo en la Comunidad Valenciana”.
Estas ayudas se enmarcan en el importe de 20 millones de euros que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció para el sector.
Durante la tercera reunión del Comité de Seguimiento de la Mesa de la Sequía, en la que se ha abordado la actual situación hídrica, González ha anunciado que en breve saldrá publicada una orden de ayudas de la Conselleria orientada a los agricultores y ganaderos, que estará dotada con 8,77 millones de euros.
Esta medida estará orientada a facilitar la solicitud de préstamos para las explotaciones afectadas por la sequía –la Conselleria bonificará los intereses-, financiar los intereses de los préstamos existentes desde 2009 para instalaciones de jóvenes agricultores y planes de mejora durante 2015 y 2016, y subvencionar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
En este sentido, González ha indicado que la Conselleria está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en otra orden de ayudas específica, destinada a paliar los daños en almendros que se han visto afectados por la sequía. En este caso, se trata de una medida cofinanciada al 50% entre ambas instituciones, que en conjunto “aportará seis euros por árbol muerto y replantado por la sequía”.
La dotación prevista para esta medida, todavía en fase de elaboración por el MAGRAMA será de 1,2 millones de euros por cada administración, que en total sumará 2,4 millones de euros.
Asimismo, durante la reunión se han recordado las dos medidas que la Conselleria ha puesto en marcha en este ámbito y que corresponden a las subvenciones de reestructuración y reconversión de viñedo, y a un aumento en la subvención de los seguros agrarios, que resultan una herramienta especialmente diseñada para hacer frente a riesgos meteorológicos, que pueden deteriorar la calidad del producto.
Por todo ello, el Consell mantiene para 2015 el nivel de presupuesto, 25 millones de euros, destinado a apoyar la contratación de seguros agrarios que se aprobó para 2014, debido a su eficacia como herramienta para la protección de las rentas en el sector ante los daños que ocasionan pérdidas en las explotaciones.
Leave a Reply