Se calcula que se asignarán en torno a 100 millones de euros por distintas líneas de ayudas
Esta semana el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido una reunión con representantes de las principales organizaciones agrarias y del sector cooperativo para hablar del saldo pendiente de pago relativo a la Solicitud Única de Ayudas Directas de la Política Agraria Común (PAC).
En el encuentro mantenido con los representantes de los agricultores valencianos también se habló de mantener reuniones periódicas para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la nueva PAC y del modelo de Pago Básico, que estará vigente hasta 2020.
Según el consell la tramitación de la Solicitud Única 2015 avanza con la normalidad propia de un año excepcional. La implantación, por primera vez, en el presente ejercicio del nuevo marco normativo surgido de los Reglamentos base publicados en diciembre de 2013, ha exigido adaptar todos los procedimientos de gestión y las aplicaciones informáticas. También ha hecho necesario afianzarse en la nueva estructura de pagos y algunos conceptos difíciles de trasladar a los agricultores, como es el caso del «modelo de regionalización» o el «modelo de asignación de derechos de pago básico».
Dado que a partir de hoy comienza el nuevo ejercicio del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), la Conselleria ha acordado con las organizaciones agrarias y cooperativas un calendario de pagos, que empezará a partir del 3 de diciembre próximo, correspondiente al saldo de las ayudas directas. En total, hasta el final del periodo de pago, se calcula que se asignarán en torno a 100 millones de euros por distintas líneas de ayudas.
Existe la posibilidad de efectuar anticipos, pero ante los obstáculos encontrados para hacerlo, se ha optado por abonar la totalidad de las ayudas en periodo ordinario, a partir de diciembre. Se ha acordado hacerlo así debido, en particular, a las dificultades técnicas derivadas de la aplicación informática adoptada por el anterior equipo de Gobierno, que es la promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También han influido en la adopción de este calendario las demoras en los plazos de gestión, como el hecho de que el modelo de asignación de derechos de pago básico no sea definitivo. Por otra parte, el plazo de solicitud de las ayudas, se abrió del 1 de marzo al 16 de junio, o lo que es lo mismo, se inició un mes más tarde de lo habitual, y finalizó excepcionalmente tarde, ya que en un año normal acaba el 30 de abril.
Deja tu comentario