AFA Bigastro presenta este jueves el libro «Grupos terapéuticos para familiares de enfermos de demencia»

Publicidad

Fátima Centenero y Blanca López, trabajadoras de AFA Bigastro, cuentan en este manual su experiencia en el Grupo de Ayuda Mutua del centro y buscan ser una obra de apoyo para profesionales

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer «Acuérdate de mí» (AFA) de Bigastro presenta este jueves, 19 de septiembre, el libro «Grupos terapéuticos para familiares de enfermos de demencia», un manual para profesionales elaborado por Fátima Centenero, trabajadora social y coordinadora de AFA Bigastro, y Blanca López, psicóloga de AFA Bigastro.

Este libro busca ser una obra de apoyo y ayuda a los profesionales y estudiantes del ámbito social y psicológico que tratan a las personas con demencia y, en especial, a sus familias, otorgándoles las herramientas necesarias para implantar de manera directa un plan de acción ante estas situaciones.

Este proyecto nace a partir de la experiencia vivida con el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del centro. Se trata del primer servicio que ofreció esta asociación a los familiares de enfermos con demencia, un taller con más de veinte años de antigüedad que ayuda, guía y pone el foco en la carga que sufren los familiares de los afectados por Alzheimer. La presentación del libro correrá a cargo de D. Jerónimo Molina Cano, Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y se realizará a las 18:30 en la sede de AFA.

Una semana para concienciar

La asociación bigastrense presenta así una semana llena de eventos para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre. Una fecha en la que AFA Bigastro quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el mantenimiento de las capacidades psíquicas y motoras en las personas que padecen demencia.

Para ello, han organizado una serie de visitas de los centros educativos del municipio, en las que los escolares conocerán de primera mano el trabajo que se realiza en el centro.

La semana concluirá el sábado 21 con la Jornada para la Memoria, un evento que pone en valor todas las recomendaciones para trabajar nuestro cerebro, mediante juegos de lógica, música, ejercicio y una buena alimentación.

La jornada comenzará a partir de las 11:00 horas con partidas de juegos de mesa organizadas por la Asociación de Juegos de Mesa de Orihuela (AJMO), así como con animación y juegos tradicionales para niños y mayores. También contarán con un mercadillo artesanal, compuesto por creadores de la Vega Baja y un stand solidario informativo. Por la tarde, la fiesta continúa con tardeo y una barra disponible para comer y cenar con comida típica de la zona, como pelotas, arroz, ensaladilla y tortilla, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*