Adjudicados por el Ayuntamiento de Benejúzar dos contratos por 140.500 euros para la mejora de espacios

Publicidad

133.000 euros se destinarán a la reposición de la red de agua potable y 7.000 al estudio de implementación de comunidades energéticas

El Ayuntamiento de Benejúzar ha aprobado la adjudicación de dos contratos valorados en 140.508 euros. El primero de ellos, tal y como ha indicado el alcalde y responsable de la Concejalía de Hacienda, Vicente Cases, destina 133.550 euros al inicio de la tercera fase de las obras de reposición de la red de agua potable en la Zona 8ª, así como de la red general en Avenida de Las Canteras. Con esta actuación, consistente en la sustitución de las tuberías por materiales más adecuados y la reposición de las acometidas domiciliarias, “ponemos solución a un problema recurrente de este área del municipio, que sufre numerosas roturas puntuales y cortes frecuentes del suministro ocasionadas por dilataciones y asentamientos del terreno por el estado de estas conducciones”, ha indicado Cases.

El segundo de los contratos aprobados está dedicado a la redacción de un estudio para el desarrollo e implementación del sistema de comunidades energéticas en Benejúzar. De esta manera, “tendremos un plan para desarrollar en nuestro municipio estas sociedades, compuesto por grupos de personas, entidades o empresas asociadas entre sí para producir, distribuir o consumir energía de una manera colaborativa y sostenible”, ha indicado el primer edil. Cases ha asegurado que este sistema “servirá para promover el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, además de servir para su utilización de forma eficiente e igualitaria”. La aprobación de esta adjudicación se ha realizado a través de un contrato menor que asciende a los 6.957 euros.

Aprobación de siete licitaciones de obra

El alcalde de Benejúzar ha señalado, asimismo, que el Consistorio ha iniciado los trámites para la licitación de siete actuaciones “muy necesarias y destinadas a la mejora de espacios en el municipio, algunas de ellas con cargo a las arcas municipales”. Es el caso de la instalación de siete puntos hidrantes exteriores en distintos lugares del casco urbano y alrededores, dotado con 15.245 euros, y que tiene el objetivo de contar con un abastecimiento de agua adecuado e inmediato para el cuerpo de bomberos en caso de incendio. Asimismo, y también con cargo al presupuesto municipal, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de una marquesina de autobús en la parada del IES Benejúzar. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 9.075 euros y que “permitirá que los usuarios del transporte escolar puedan resguardarse de las condiciones climatológicas adversas”, ha manifestado Cases.

El Ayuntamiento ha contemplado también la licitación de contratos de diversa cuantía y que estarán sufragados con la ayuda de varias subvenciones institucionales. Entre ellos, destacan las obras de sustitución de la iluminación convencional por bombillas LED y la implantación de un sistema de telegestión para todo el núcleo urbano a excepción de la Zona 8ª, donde ya se han modificado, todo ello enmarcado en las ayudas del Plan Planifica 2020-2023 de la Diputación Provincial de Alicante. El primer edil ha señalado las ventajas de este cambio, ya que este tipo de bombillas “ofrecen una mayor calidad lumínica con mayor sostenibilidad y ahorro de la facturación, además de una gestión más eficiente”. Esta actuación está presupuestada con 460.489 euros, que se unen a los 34.999 euros municipales que se destinarán a la instalación de luminarias LED solares en el camino del cementerio y de La Pilarica.

Otra de las obras a licitar, “y que entra dentro de nuestra intención de crear un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado Cases, es la instalación de nuevas placas fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales como el pabellón deportivo, el auditorio, el CEIP Antonio Sequeros y la piscina, además de aumentar los ya existentes en el consultorio médico y el propio Ayuntamiento. El presupuesto de licitación base es de 293.239 euros, también subvencionados por el Plan Planifica 2020-2023 de la Diputación Provincial de Alicante.

El gobierno local ha contemplado en estas licitaciones la mejora de los espacios públicos para fomentar el uso de la bicicleta y otros transportes sostenibles. Para ello “vamos a ejecutar un carril bici y una senda peatonal bordeando el perímetro del municipio, y que se unirá con el recorrido ya existente que conecta el casco urbano con el Instituto, las instalaciones deportivas y el monte”, ha informado el alcalde. Estas obras también cuentan con una subvención de la Generalitat Valenciana para actuaciones destinadas a fomentar la movilidad urbana sostenible incluidas en el Plan Vega Renhace, con un presupuesto base de 171.033 euros.

El Ayuntamiento ha sacado asimismo a licitación las tareas de reparación de las dos pistas de tenis en las instalaciones deportivas de la zona de La Pilarica que en este momento “no se encuentran en las condiciones óptimas para su utilización para los usuarios particulares ni para el alumnado de la escuela municipal de tenis, por lo que vamos a acometer las mejoras de la superficie de juego y la renovación de las líneas de marcaje”, ha indicado el primer edil. Esta acción, subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante y enmarcada en el Plan + Deporte, cuenta con un presupuesto base de 56.582 euros.

El primer edil ha valorado positivamente estas iniciativas, “que buscan renovar el entorno del municipio de una manera responsable y eficiente”, y ha añadido que “seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, solicitando las subvenciones que sean necesarias y a través de una gestión basada en la sostenibilidad y el sentido común”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*