Adiós a un enero histórico en Orihuela

Publicidad

El municipio espanta la sequía y registra casi 100 litros por metro cuadrado en el primer mes del año

Artículo de MeteOrihuela

¡Menuda racha! De las intensas precipitaciones y desbordamiento del Río Segura para finalizar el 2016, a un temporal de frío y nevadas en cotas medias-bajas para comenzar el 2017. Quien lo iba a decir en el otoño pasado, ¿verdad? El tema de la sequía estaba a la orden del día, y ahora ya no se hace ninguna referencia a esta situación en nuestra zona. Hemos pasado de un extremo a otro, y es que así es nuestro clima mediterráneo.

El pasado 19 de diciembre se registraron 76,2 mm en el casco urbano de Orihuela, desbordándose el río después de veintinueve años sin hacerlo, quedando anegados diversos puntos de la localidad  y otros muchos emplazamientos de la comarca de la Vega Baja.

Prácticamente un mes más tarde, el pasado 18 de enero, nevó y cuajó en Orihuela Costa, algo que no sucedía desde 1954; y en Torrevieja, algo que no sucedía desde 1914. También se vieron algunos copos en la ciudad oriolana, algo que no ocurría desde el 12 de febrero de 1983, pero en este caso sin llegar a cuajar. Estampas insólitas, postales para el recuerdo, sucesos que por estadística cuentan con un largo periodo de retorno.

En la jornada siguiente, el día 19 de enero, subió considerablemente la cota de nieve y se registraron 80,4 mm, convirtiéndose en la fecha más lluviosa durante un mes de enero desde que hay registros en la ciudad orcelitana. Sin embargo, pese a la cifra de precipitación tan significativa, no es el mes de enero más lluvioso de la historia en Orihuela. Este año se han anotado 99,4 mm. Hay precedentes que superan esta cantidad, uno más o menos cercano, en 1991, cuando se acumularon 111,3 mm; y otro algo más lejano, en 1940, cuando se contabilizaron 172 mm.

Así pues, teniendo en cuenta que la media de precipitación de enero en Orihuela es de 23 mm y que la anual es de 291 mm, este año se ha cuadriplicado la cantidad de lluvia para el primer mes del año, y en tan solo 31 días ya ha llovido casi el 35% (más de un tercio) de lo que suele llover en 365 días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*