60 niños en riesgo de exclusión social reciben apoyo escolar y merienda en Orihuela

Publicidad

El proyecto ‘Orinfancia’ puesto en marcha por Bienestar Social interviene en tres barrios desfavorecidos a nivel comunitario, familiar e individual

Sesenta niños participan desde el pasado mes de mayo en un proyecto de intervención educativa y social que la asociación Vega Baja Acoge está llevando a cabo en tres barrios desfavorecidos de Orihuela. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Bienestar Social con el objetivo de ayudar a los menores a realizar sus deberes, así como a socializarse a través de un taller de educación en valores.

El programa ‘Orinfancia’ –que así se denomina- se está llevando a cabo en los barrios de San Isidro, Calle Arriba y adyacentes y el barrio de San Antón. Se trata de tres zonas consideradas de “acción preferente” por los Servicios Sociales ya que tienen en común una alta tasa de absentismo escolar, dificultades de los alumnos para superar los estudios primarios y familias que no dan importancia a los resultados académicos de sus hijos. Así lo ha explicado la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, quien ha destacado que desde su puesta en marcha se han realizado 40 actuaciones en familias y medio centenar comunitarias, es decir, en beneficio de todo el barrio.

Dos tardes a la semana los menores acuden a realizar las tareas escolares con profesionales de Vega Baja Acoge. Además reciben una merienda gratuita tras la cual se lavan los dientes y, posteriormente, participan en un taller de educación en valores donde se fomenta la convivencia o el respeto entre culturas.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Pablo Sánchez, ha indicado que los niños reciben una atención individualizada ya que los monitores están en contacto con los profesores de los participantes para conocer de primera mano sus necesidades para ofrecerle un apoyo escolar “personalizado”.

Familias

Los profesionales del proyecto también están en contacto con las familias de los niños participantes con el objeto de concienciarles acerca de la importancia de la educación de sus hijos implicándoles en su vida escolar, así como conocer las necesidades de estas familias. “Somos una herramienta del barrio”, ha señalado Sánchez.

Por su parte la coordinadora de Vega Baja Acoge ha aseverado que es un programa que trata de “minimizar las desigualdades que encuentran los menores por crecer en barrios desfavorecidos”.

Sabina Galindo ha avanzado que dentro de los fondos europeos DUSI próximamente el Ayuntamiento va a sacar a licitación un proyecto similar pero “mucho mayor” para poder intervenir con más medios en estos barrios.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*