500 alumnos y 70 profesores se verán obligados a abandonar su centro debido a la conversión del IES El Palmeral en un Centro Integrado de FP

Publicidad

Los alumnos serán trasladados a barracones en el IES Gabriel Miró mientras se construye un nuevo aulario para acogerlos, cuya construcción aún no tiene fecha

El pasado viernes saltaba en prensa la noticia de que Orihuela acogería un nuevo centro integrado de Formación Profesional en las instalaciones del IES El Palmeral, que dejaría de ofertar los estudios de ESO y Bachillerato. Este mismo día,  fue cuando el equipo directivo y  los docentes de centro se enteraban, muchos de ellos por prensa, que el instituto pasaba a ser un centro integrado de FP, «muchos nos enteramos por la prensa y redes sociales, han avisado mal y tarde«, denuncia un profesor del centro a este medio.

Esta decisión supondrá que cerca de 500 alumnos de ESO y Bachillerato, junto con los 70 docentes responsables de su educación, abandonen el centro para reubicarse en barracones del IES Gabriel Miró. Una medida que fue comunicada a los profesores este lunes durante una reunión extraordinaria celebrada en el centro. Los alumnos se reubicarán en las aulas libres del IES Gabriel Miró y en barracones hasta que se construya un nuevo aulario para acogerlos, cuya construcción aún no tiene fecha de inicio.

Desde UGT critican seriamente que estas decisiones que afectan al profesorado se hayan adoptado sin una consulta previa a sus representantes a través de la Mesa Sectorial de Educación y, más directamente, de los órganos de participación de los centros afectados, claustro de profesorado y consejos escolares, ignorando las demandas de participación activa en el diseño de estos proyectos y medidas. «Esto refuerza la percepción de opacidad y exclusión, alejándose de los principios de gobernanza democrática que deben guiar las políticas educativas.»

Además, alertan sobre los múltiples problemas estructurales y organizativos que pueden producir estos cambios y denuncian que «están comprometiendo el acceso equitativo a la educación pública y de calidad«. Denuncian también que «estas decisiones se han tomado con criterios políticos, directamente desde la dirección general de FP dependiente de la Conselleria de Educación y sin contar con los órganos técnicos de planificación de la oferta formativa de FP».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*