El Proyecto Mastral hace resumen del año climatológico en Torrevieja, que registró durante 2013 una temperatura media superior en 0,7 grados a la media interanual
El año comenzó con mucho viento, el fenómeno más destacado del mes de enero. Durante el primer mes del año se registraron rachas cercanas a los 90 kilómetros por hora. Además, enero fue muy seco y cálido. En febrero continuó el viento, aunque ya con menos fuerza que en enero. El segundo mes del año fue muy caluroso y seco pese a registrar el día más frío de todo el año con una temperatura que bajó hasta los 4,2 grados. El mes de marzo continuó siendo cálido, aunque en esta ocasión las lluvias se situaron en los valores normales.
Ya entrados en primavera, abril hizo honor al dicho de “en abril aguas mil”. Ha sido el mes más lluvioso de todo el año con registros de más de 80 litros por metro cuadrado, que rozaron los 100 en algunos puntos de la ciudad. Prácticamente la totalidad de esas lluvias se registraron a finales de mes con registros que triplicaron lo que sería normal. En cuanto a las temperaturas, abril fue un mes térmicamente normal. A las puertas de los meses estivales, mayo fue frío y seco en Torrevieja. También fue un mes de tormentas y se llegó a registrar alguna pequeña granizada en varias zonas de la ciudad.
Julio siguió la misma tendencia. La temperatura media estuvo por debajo de lo normal, aunque todas las noches excepto la primera ya fueron tropicales, es decir, registraron una mínima superior a los 20 grados. No llovió en el mes de julio, pero sí que lo hizo en el de agosto. Quizás las precipitaciones fueron lo más destacado del mes estival por excelencia. Aunque apenas llovió en cuatro días, se multiplicó por seis la media de precipitaciones para este mes. En cuanto a las temperaturas, agosto fue un mes térmicamente normal. Con la llegada ya del otoño, surgía el fantasma de la gota fría. Y es que el otoño es la época del año en la que más llueve, aunque en este año 2013 no ha sido así. Septiembre fue un mes muy seco, con apenas un 30% de lluvia con respecto a la media. En cuanto a temperaturas, septiembre fue muy caluroso con temperaturas por encima de lo normal durante todo el mes.
El otoño parecía no querer llegar y el verano se prolongó durante octubre, un mes que este año ha sido extremadamente seco y caluroso. En el mes más lluvioso de todos, con una media de 41 litros por metro cuadrado, apenas registramos un litro por metro cuadrado, sólo un 5% de lo que sería normal. Imágenes de la playa repleta daban buena cuenta de cómo estaba siendo octubre. Sólo durante los últimos días, la temperatura bajó a valores normales. En noviembre siguió el veranillo durante la primera quincena, aunque a mediados de mes el tiempo cambió radicalmente y pasamos del verano al invierno en un par de días. Una primera quincena muy cálida y una segunda quincena muy fría, hacían que el undécimo mes del año haya sido algo caluroso y seco. Diciembre comenzó con ambiente frío y lluvias. Durante la segunda quincena las lluvias volvieron con cierta intensidad superando de forma holgada la media. En cuanto a las temperaturas, diciembre fue más cálido de lo normal.
En definitiva y ya obtenidos los datos medios, 2013 será considerado en Torrevieja un año ligeramente seco y caluroso, con lluvias que apenas superan los 230 litros por metro cuadrado, cuando la media es de más de 260, aunque en algunas zonas de la ciudad se llegaron a registrar cerca de esos 260 litros por metro cuadrado. La temperatura media finalmente se sitúa 0,7 grados por encima de lo que sería normal en nuestra ciudad, unos 18 grados.
Deja tu comentario