200 niños ucranianos llegan a los colegios de Torrevieja en el primer mes de la guerra

Publicidad

Niños en el aula del CEIP Nuestra Señora del Rosario

La Generalitat ha habilitado ya once aulas en la ciudad ante la llegada de menores refugiados del conflicto

El 40 por cierto de niños refugiados de la guerra que han llegado a España y, que han requerido escolarización, en este primer mes de conflicto lo han hecho a la Comunidad Valenciana. Torrevieja es una de las ciudades que más menores está acogiendo, un total de 200 en las últimas semanas que ya han sido escolarizados en los distintos centros de la localidad.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado hoy el CEIP Nuestra Señora del Rosario donde se han habilitado cuatro de las once nuevas aulas necesarias para atender al nuevo alumnado. En este colegio se han puesto en marcha cuatro nuevas unidades -dos de Infantil y dos de Primaria-.

Huyen de la guerra y llegan a un país prácticamente desconocido, sin conocer la lengua, y tras una experiencia traumática.

En el CEIP Virgen del Rosario se ha activado un aula de bienvenida, que es el primer espacio por el que pasa el nuevo alumnado. Sirve para realizar una primera adaptación con una maestra de pedagogía terapéutica, la orientadora de la escuela y una madre del centro de origen ucraniano.

En este espacio pasan su primer día de colegio, después de esta primera toma de contacto, los niños e incorporan a su aula de referencia según la edad y el nivel educativo.

La Vega Baja es una de las comarcas donde más menores han llegado de toda España. 281 menores hasta la fecha se han escolarizado en la comarca.

A las 11 unidades extraordinarias en tres colegios y cinco institutos de Torrevieja se le suman cuatro nuevas aulas más en colegios e institutos de Guardamar del Segura y se está estudiando ampliar unidades en Orihuela Costa.

Los refugiados de Ucrania que lleguen por cauces institucionales, es decir a través de oenegés o en convoyes , serán acogidos en otros puntos de la Comunidad Valenciana donde hay mayor número de plazas escolares para evitar tensar más las ratios alumno-profesor en zonas de la Vega Baja, como Torrevieja, donde ya son más altas que la media de la comunidad.

Marzá ha anunciado también la gratuidad de comedor escolar y las becas máximas de Bono Infantil, de 0 a 3 años, para el alumnado desplazado ucraniano.

Además se va a poner énfasis también en la adaptación familias de estos menores. En la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja se han habilitado cinco cursos de castellano para ucranianos recién llegados a la ciudad.

La intención, con todas estas medidas, es que los ucranianos que se han refugiado de la guerra en la Vega Baja puedan iniciar una nueva vida en nuestra comarca.

Un nuevo colegio

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha pedido al conseller de Educación en su encuentro un colegio nuevo para el municipio. «Es la solución educativa que necesita Torrevieja. Aquí no estamos hablando del Plan Edificant, nuestro municipio ya denotaba que necesita un centro escolar nuevo», ha expresado.

En la misma línea se ha expresado el concejal de Educación, Ricardo Recuero, quien ha indicado que en cuarto, quinto y sexto de Primaria la ratio ha subido a 30 alumnos por aula, y en el resto de cursos a 27. «Es una presión elevadísima la que están recibiendo nuestros docentes, más teniendo en cuenta que muchos alumnos llegan sin conocer el idioma», ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*